Al hablar en este apartado de la intimidad, queremos hacerlo desde un lado más profundo, en el que se vean involucrados los pensamientos intimos, los afectos, las emociones y los sentimiento. Por ello, se puede decir que una relación intima en la pareja, es aquella en la cual la sinceridad y la confianza se manifiestan en el círculo matrimonial. La intimidad, según Jhon Powell, está basada en cuatro pilares fundamentales. A continuación los citaremos para poder reflexionar sobre ellos.
LOS CUATRO PILARES PARA LA INTIMIDAD
1. La confianza. Esto es algo que se va adquiriendo poco a poco, y que a su vez, se debe cuidar. La lealtad y el respeto son el fundamento de la confianza. Para construir una relación basada en la confianza, se requiere tiempo. Si la confianza se ha ido perdiendo, o incluso se si se ha roto, por las mentiras o el engaño, esto requerirá de más empeño y dedicación para recuperarla.
2. La sinceridad. La sinceridad es algo muy importante. Se supone que los cónyuges son amigos íntimos, compartiendo los aspectos agradables y desagradables de sus respectivas personalidades.
Por otro lado, lo oculto sale tarde o temprano a la luz, y esto puede ser doloroso. Pero siempre es preferible la honestidad al engaño. Los sentimientos deben de expresarse sin reservas, no obstante, se hará con respeto y cariño.
3. La libertad. Es conveniente que fomentemos y favorezcamos la individualidad, sin recriminaciones. La confianza mutua genera un ambiente de libertad. Nadie debe erigirse en dueño y señor de nadie. Debe de gozarse de las posibilidades suficientes como para que se produzca el desarrollo de la propia individuaidad. Esta tiene que ser libre y sin presiones, siendo innecesario ser exigente o sospechar el uno del otro.
4. El tiempo. Es preciso tomar bastante tiempo para conocerse, aceptarse, de modo que la lealtad y la sinceridad se desarrollen y se fortalezcan. No existe la intimidad repentina. La aceptación y la confianza requieren tiempo.Este puede ser un buen aliado en la formación de los afectos y el amor. Por ello se debe ser muy prudente con el amor a primera vista...
No hay comentarios:
Publicar un comentario